Estética Dental - Diseño de Sonrisa

Coronas y Puentes

Empastes

Los empastes son un procedimiento de obturacion o restauración de las piezas dentales afectadas por caries de tal manera que recuperen su forma y función normales.

Para ello, una vez retirada la caries y limpiada y preparada la zona afectada, se utiliza un material sintético que obture la cavidad formada o que reemplace a la zona eliminada, para que la pieza dental recobre su funcionalidad. Además de resolver el problema, al eliminar el espacio donde pueden alojarse las bacterias, la restauración previene la aparición de futuras caries, siempre y cuando se mantengan unas buenos hábitos de higiene dental.

La realización de un empaste no es un tratamiento de urgencia, pero debido a que la caries avanza progresivamente, cuánto más pronto se realice, más pequeña será la zona afectada y el resultado será mejor.

Existen varios tipos de materiales que se utilizan para este fin:

- Amalgama de plata (empastes metálicos)

 

Conocidos también como "empastes negros". Formados por una mezcla de varios metales, siendo el principal la plata. Aunque es una de las mejores opciones, por sus resultados y su duración (son más resistentes al desgaste), debido a su estética (color) son menos demandados. No obstante, sigue siendo el más habitual para los molares, no utilizándose en zonas o piezas que estén muy expuestas a la vista.

- Resinas sintéticas (empastes "blancos")

 

El material sintético se aplica sobre la zona a restaurar y se endurece con la aplicación de una luz halógena. Debido a su color blanco, se utilizan sobre todo en las piezas frontales.

Actualmente es posible reconstruir piezas dentales con este tipo de material sin que se note diferencia estética con la pieza natural. Incluso se puede sustituir restauraciones antiguas con este nuevo material. El proceso consiste en ir aplicando finas capas de la resina e irla moldeando paso a paso. Para conseguir el aspecto deseado, existen además distintos colores y tonalidades. Al final se pule la pieza y el aspecto logrado es similar al de las piezas naturales.

Aparte de los criterios estéticos, debe ser el profesional el que decida qué material es el más indicado para cada paciente.

Los empastes se pueden utilizar para resturar pequeñas caries o para reconstruir dientes completamente destruidos por la caries.

En los primeros días el paciente puede notar mayor sensibilidad en la pieza (sobre todo a alimentos fríos o calientes). Existen barnices insensibilizantes para estos casos.

La duración de los empastes no solo depende del material utilizado, sino también de los hábitos del paciente, estado del diente restaurado, profundidad y localización de la lesión... Las resinas sintéticas no se mantienen tanto como las amalgamas metálicas y su color puede alterarse, por ejemplo por el consumo de café, tabaco...

Los empastes constituyen una restauración directa: sobre una cavidad o zona preparada, se aplica el material de restauración, normalmente en una sola visita. En algunos casos es necesario utilizar otro tipo de restauración indirecta: coronas, puentes, fundas... Le informamos de estas técnicas y sus posibilidades en Estética dental.

ES MUY IMPORTANTE PARA SU SALUD CONSERVAR SUS DIENTES

 


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd

 

 
 
Más Información sobre
Diseño de Sonrisa y Estética Dental
Más Información sobre
Odontología
Conservadora

Caries

Empastes

Endodoncia

Otros