Implantes Dentales

 

Implantes dentales - Indicaciones

Es conveniente realizar una implantación en los siguientes casos:

Sustitución de un diente

Cuando se pierde un único diente, se puede colocar un implante en ese hueco, recubriéndolo posteriormente con una corona de porcelana. Este procedimiento ofrece la ventaja de que no hay que tallar los dientes contiguos para preparar un puente, como se venía haciendo tradicionalmente.

Sobre el implante se adapta una corona unitaria o independiente, que puede ir cementada o unida al implante mediante un pequeño tornillo invisible. Con ello la apariencia natural y las funciones masticatorias y de fonación quedan totalmente restauradas sin tener que apoyarnos en dientes adyacentes.

Grandes huecos entre dientes

Cuando se han perdido varios dientes, ya sean anteriores o posteriores, y el tramo sin dientes es pequeños, se pueden reponer las ausencias mediante una prótesis fija denominada puente, que puede ir apoyada en sus dientes naturales. Pero si desea evitar tallarlos, es más aconsejable colocar varios implantes en el tramo sin dientes y sobre ellos apoyar el puente.

Cuando aún habiendo dientes naturales los huecos sin dientes sean tan grandes que desaconsejen la colocación de un puente apoyado en los propios dientes del paciente, habrá que elegir entre una prótesis removible,con ganchos, retenedores e incluso paladar, aceptando los inconvenientes que estos tipos de prótesis conllevan, o bien optar por la colocación de varios implantes para soportar los puentes. Hoy por hoy, en general, los implantes constituyen la opción más aconsejable.

Pacientes parcialmente desdentados,
con ausencia de muelas en sectores posteriores

Se pueden usar implantes para colocar un puente fijo apoyando o bien en dos implantes, o en un implante y en un diente natural.

Estos métodos están especialmente indicados para aquellas personas que no pueden soportar una dentadura removible, que era la solución habitualmente empleada en estos casos.

Pacientes desdentados

En pacientes totalmente desdentados, en los que las prótesis removibles convencionales no se sujetan y molestan al masticar, se pueden colocar un número variable de implantes para estabilizar, retener y sujetar mejor una prótesis removible, o incluso para sujetar una dentadura total fija que sólo puede ser retirada por el dentista.

Situaciones en las que los implantes
están contraindicados

  • Pacientes con una higiene oral muy deficiente, ya que los implantes, una vez colocados, requieren una higiene mteiculosa para conservarlos durante años en la boca
  • Pacientes afectados por una dependencia al alcohol o las drogas
  • Pacientes con enfermedades genereales o sometidos a determinados tratamientos que pueden interferir la cicatrización normal de los tejidos tras la cirugía de implantación (p.ej. diabetaes incontrolada, radioterapia o quimioterapia para el tratamiento del cáncer, etc...)
  • Pacientes con muy poca cantidad de hueso, o de mala calidad, que no asegure suficientemente la sujeción del implante

En principio, si se posee una buena salud la edad no es un obstáculo para la implantación.

En cualquier caso, el diagnóstico para el tratamiento con implantes dentales dentarios incluirá radiografías, modelos para estudio, medidas, exámenes clínicos y una evaluación de la condición física general, debiendo estudiarse cada caso particular.


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd

 

 
Más Información sobre
Implantes Dentales