Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad, dentro de la Odontología, que tiene por objeto la mejor colocación de los dientes propios del individuo, con el fin de conseguir la adecuada función masticatoria y, sobre todo, una correcta apariencia estética.

Los tratamientos ortodónticos evitan enfermedades y riesgos que se originan por la mala posición dentaria como: los malos hábitos respiratorios, -respiración bucal-, tensiones musculares, -bruxismo-, disfunciones digestivas, etc. Su acción disminuye los procesos inflamatorios de las encías y la aparición de caries dental.

Previenen, además, la aparición de graves problemas de la articulación temporo-mandíbular, que como consecuencia de esta patología puede provocar dolores de cabeza, problemas en los oídos,  chasquidos articulares, rechinamiento de dientes al dormir, etc.

Todas estas alteraciones, pueden afectar seriamente a nivel fisiológico y, si no son remediadas a tiempo, podrían provocar importantes problemas a lo largo de los años.

¿Qué es la ortodoncia de práctica exclusiva?

En los últimos años, como en otras muchas especialidades, la ortodoncia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en cuanto a técnicas y materiales se refiere, exigiendo por parte del profesional una constante actualización y dedicación exclusiva a esta especialidad, todo ello redundando en un mejor servicio al paciente y ofreciendo unos tratamientos de la más alta calidad posible. En nuestras clínicas encontrará profesionales altamente especializados y que trabajan en exclusividad en procedimientos de ortodoncia.

¿Cuál es la finalidad del tratamiento?

1.-ESTETICA: Correcto alineamiento dentario y armonía facial.

2.-ORTOPEDICO: Modificación de la posición de los maxilares sobre los que se implantan los dientes, estimulando o bloqueando su crecimiento

3.-PREVENTIVO: Al normalizar la posición dentaría se consigue:  

  • Disminuir la incidencia de la caries.
  • Disminuir la enfermedad perio-dontal (piorrea),
  • y disminuir la incidencia de problemas articulares (Artrosis mandibular)

¿Cuál es la edad ideal para poder comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Al poder modificar con los medios actuales de tratamiento la intensidad y dirección del crecimiento maxilo-mandibular, la edad ideal sería la comprendida entre los siete y los doce años, pues antes de completar el crecimiento disponemos de gran plasticidad ósea.

¿Es posible tratar a los adultos?

Es una idea equivocada la de que los aparatos ortodóncicos sean sólo útiles para los niños.  También los adultos pueden beneficiase de los avances de la ortodoncia. La actual mecánica con brackets y alambres extrasuaves, permite con todas las garantías, tratar a los adultos de todas las edades

El único límite es el estado de salud de los tejidos que sujetan al diente (parodonto). Hoy día, se dispone de las más efectivas técnicas. Además, los aparatos no van a interferir tu estilo de vida, puedes seguir realizando absolutamente todas las actividades que has venido haciendo hasta ahora.

La ortodoncia no solo contribuye a mejorar la estética con una buena alineación dentaria, sino que también mejora el perfil facial, sobre todo el tercio inferior de la cara, aportando además un importante papel funcional.

¿Cómo se inicia un tratamiento de ortodoncia ?

Una vez que has tomado conciencia de tu problema y te has decidido a darle una solución definitiva, será entonces cuando nuestro equipo te realizará una serie de pruebas para preparar el estudio de tu boca.

Este estudio es individual y muy minucioso, para poder llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.

Las pruebas necesarias para realizar un completo estudio, diagnóstico y plan de tratamiento de cada caso, incluyen:

  • Un examen visual y directo en boca.
  • Realización de fotografías intra y extra-orales.
  • Realización y estudio de los modelos.
  • Estudio de una radiografía panorámica.
  • Estudio de una telerradiografía lateral.
  • Ejecución y estudio cefalométrico computerizado.

Tras el análisis de todos estos datos, se obtiene un plan de tratamiento, con las mejores técnicas de actuación para solucionar tu problema, proponiéndote el tratamiento más adecuado a tus necesidades.


Diferentes fases de un estudio de ortodoncia

Sin duda alguna, los resultados que se obtienen, compensan cualquier posible inconveniente. Cuando una persona no se encuentra satisfecha de sus dientes, desarrolla una serie de gestos mecanizados, como taparse la boca con la mano, bajar la cara o mantener los labios cerrados.  Todo ello está indicando que se esconde un problema preocupante: la estética de los dientes.

Unos dientes sanos y bien alineados son la base a partir de la cual se pueden adoptar gestos deshinibidos y espontáneos, que aportan todo el atractivo a la persona.

Numerosos estudios de psicología social han demostrado que sólo a partir de una buena imagen de ti mismo te verás en condiciones de afrontar con espíritu de triunfo las relaciones sociales, fomentándose así tu autoestima y seguridad.

La experiencia adquirida a lo largo de los años en nuestra consulta, nos ha demostrado el enorme beneficio a nivel psicológico experimentado por los pacientes adultos que han corregido sus dientes mediante tratamiento ortodoncico.

Mejorar la imagen, es un derecho y una obligación, para cualquier persona que desee promocionarse en la sociedad.


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd