Ortodoncia

Casos

En la ortodoncia no es suficiente valorar las malocluisones basándose solo en una clasificación de relaciones dentarias. Hay que profundizar para averiguar la naturaleza de la deformidad. Veremos algunos ejemplos entre las numerosas variables.

CLASE I

Así se denominan a las caras que guardan una relación normal de maxilares. Constituyen un poco más de la mitad de todas las maloclusiones.

Clase I con apiñamiento dentario:

 
 
 
 
 
Paciente con gran apiñamiento y sobremordida
El mismo paciente, 18 meses después
 

En este caso, los dientes presentan una gran desviación.  Se encuentran descolocados de su posición ideal, presentando un serio problema estético y funcional.

La solución a estos casos, requiere de la intervención de la ortodoncia fija y en algunas ocasiones, debe ir acompañada de la extracción de alguna pieza dental, frecuentemente de los primeros premolares.

En ciertos casos, puede realizarse un tratamiento sin aparatos fijos de expansión, con aparatología removible, que permite  llevar los aparatos únicamente en casa y durante las noches, sin alterar  su vida diaria.

CLASE II

Así se denominan a las caras que guardan una relación que ocasionan un adelantamiento del maxilar superior, con o sin posición retrasada de la mandíbula. Puden darse muchas variaciones, y constituyen aproximadamente el 45% de las maloclusiones.

Clase II, primera división

Paciente con clase II, primera división
El mismo paciente tras el tratamiento de ortodoncia

En estos casos, hay una gran diferencia entre la arcada superior y la inferior, la arcada superior se encuentra más desplazada hacia delante que la arcada inferior (disto-oclusión), lo que perjudica mucho la estética de la sonrisa, pudiendo además afectar a la funcionalidad de la oclusión.

Clase II, Segunda división:

Paciente con clase II, segunda división
El mismo paciente tras el tratamiento de ortodoncia

La fuerte musculatura de estos pacientes originan una sobremordida (los dientes superiores tapan a los inferiores) produciendo graves problema en la articulación temporo mandibular.

CLASE III

Son aquellas maloclusiones caracterizadas por una situación de predominio mandibular en relación a una situación de maxilar superior atrasada. Representan aproximadamente el 5% de todas las maloclusiones.

Ejemplo

Paciente con clase III, en el que la mandíbula se encuentra por delante de los maxilares
Mismo paciente 9 meses despuél, dada ya las condiciones para una perfecta oclusión de los dientes definitivos

La clase III o mesio-oclusión, se produce cuando la arcada inferior se encuentra más avanzada respecto a la superior.

En ocasiones, dependiendo del diagnóstico, se necesita de la intervención de la cirugía, para que el tratamiento pueda alcanzar el mayor grado de eficacia y estabilidad. La solución a estos problemas, requieren aparatología fija, combinada con alguno de estos dos tipos de aparatos removibles: o el arco de progenie, o la máscara facial de Delaire. El empleo de ambos sistemas, ayudan a avanzar el maxilar superior y en algunos casos a retruir el maxilar inferior.

MORDIDAS ABIERTAS

Paciente con mordida abierta
Mismo paciente 12 meses después

La mordida abierta es un serio problema si el paciente ha finalizado su crecimiento, sin embargo cuando el paciente está aún esta creciendo, en la gran mayoría de los casos, corrigiendo los malos hábitos como pudieran ser la succión del pulgar o la interposición de la lengua el problema se soluciona con gran rapidez al aplicar la aparatología correspondiente.

RETENCIÓN DE UNA PIEZA (DIENTES INCLUIDOS)

Canino incluido, obsérvese como está inpactando sobre el incisivo central

A los 18 meses después del tratamiento ortodóncico con brackets, el canino está en su posición

Algunas veces, una pieza dentaria no ha sido renovada, estando aún la temporal (de leche) en la boca, mientras que la permanente se encuentra incluida dentro del hueso.

En estos casos, dependiendo del problema, puede optarse por dos soluciones diferentes:

  1. La extracción de la pieza temporal, fenestración de la pieza incluida y tracción ortodóntica, mediante aparatología fija.
  2. La extracción de la pieza temporal y de la pieza incluida (generalmente mediante intervención quirúrgica), acompañado del uso de aparatología fija para cerrar el espacio resultante.

 

¿SON TUS DIENTES DEMASIADO GRANDES?

Obsérvese la sensación de parecer
que hay demasiados dientes para los
huesos donde van insertados

Debemos recurrir a las extracciones
de premolares para poder
alinear correctamente los dientes

Es el caso en el que los dientes son demasiado grandes para el tamaño de la boca.

Suele haber casos en que los dientes deberían haber sido para una mandíbula mucho más grande y en este caso se ve como que hay demasiados dientes en la boca.  Nosotros le llamamos a esto apiñamiento o macrodocia y a veces podemos predecirlo desde pequeños. Con este tipo de paciente con apiñamiento sabemos nosotros de antemano que ciertos dientes permanentes tendrán que ser extraídos. Esto permitirá que los dientes que van a erupcionar más adelante, salgan en una posición mucho más normal. A esto lo llamamos extracciones seriadas

 

TRATAMIENTO COMBINADO
DE ORTODONCIA Y PRÓTESIS

Paciente con agenesia (falta) de los
dos incisivos laterales; con ortodoncia
hemos dislatado los caninos y...

...colocamos los dos incisivos laterales
en un aparato removible en
espera de que la paciente
complete su crecimiento

Estos problemas se dan, cuando falta una pieza dentaria y no hay suficiente espacio para poder incluir una pieza de prótesis.

En estos casos, se cierra el espacio mediante aparatos fijos o bien al contrario, con ayuda de la ortodoncia se abre el espacio para poder colocar una prótesis en condiciones ideales.


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd