Enfermedad Periodental

A tener en cuenta

Las encías en la mujer

En algunos periodos de su vida, la mujer atraviesa etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia que requieren ciertos cuidados adicionales en su salud bucal.

Estos momentos particulares se asocian con cambios hormonales que afectan a diferentes zonas del organismo.

La encías es una tejido extremedamente sensible a los cambios hormonales pudiendo, por ello, favorecer situaciones que incluso conllevarían la pérdida de los dientes.

Durante la PUBERTAD el aumento de los niveles de hormonas femeninas puede alterar la respuesta de los tejidos periodontales a las bacterias de la placa dental, y por lo tanto contribuir al inicio de la enfermedad periodontal. Los signos más característicos son el enrojecimiento de la encía y una mayor tendencia a sangrar.

A medida que una joven madura en su desarrollo, la tendencia a sangrar disminuye, pero si no se realizó una prevención adecuada, la encía puede quedar con daños permanentes.

La mejor manera de prevenir esta situación es el cuidado diario de los dientes y la visita regular a tu dentis o periodoncista para que realice medidas preventivas periodontales y diagnóstico precoz en caso de que aparecieran problemas más graves.

EMBARAZO

La encía también sufre cambios durante el embarazo. La gingivitis (inflamación de la encía), es más frecuente en mujeres embarazadas a partir del segundo o tercer mes. Se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de la encía, causada por el acúmulo de placa. Se corre el riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.

Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora. Ahora más que nunca es importante visitar a tu dentista o periodoncista.

Además hay estudios que prueban que la enfermedad periodontal puede ser un factor de riesgo para el nacimiento de niños inmaduros. El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales, pueden ser susceptibles de sufrir los mismos trastornos que afectan a las mujeres embarazadas.

MENOPAUSIA

La afectación más importante que podría aparecer en esta etapa es la sensación de sequedad e irritación.

El uso de parches de suplementos de estrógenos apaenas afectará a la boca, aunque la toma de suplemento de progesterona puede aumentar la irritabilidad de la encía y la tendencia a la hinchazón, el sangrado y el enrojecimiento.

A veces después de la menopausia puede aparecer cierto grado de osteoporosis. Recientemente se ha relacionado la osteoporosis con una mayor tendencia a padecer enfermedad periodontal, por lo que en estos casos el cuidado de la salud de la encía debería ser un objetivo prioritario en la mujer afectada.

 

Enfermedad periodontal y corazón.

Actualmente se han encontrado distintos gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateromas vasculares, y cada vez hay más pruebas claras y contundentes que avalan la existencia de asocaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades vasculares.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de la encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

El mecanismo que relaciona las infecciones como la periodontitis con la isquemia coronaria (que ocasiona los infartos de corazón), sería el efecto de las bacterias sobre las células que intervienen en el proceso de formación de arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz). Esta es una enfermedad compleja y de larga evolución, siendo uno de los factores principales la inflamación, entendiendo por tal el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan las células de la sangre y muchos elementos químicos liberadas por ellas.

Por tanto es muy importante manetener buenos hábitos cardiosaludables y buenos hábitos de higiene periodontal.

 

Tabaco y enfermedad periodontal.

La influencia del tabaco en las encías va más allá del hecho bien conocido de que el tabaco mancha los dientes y produce un característico mal aliento.

El tabaco:

1.- Determina, en parte, el estado de sus encías

Los estudios realizados sobre la población indican que los fumadores, y especialmente de grandes cantidades, tienen una clara tendencia a la enfermedad periodontal.

Esto se explica por el efecto local de los productos derivados de la cumbustión del tabaco y el efecto general desencadenado por los productos tóxicos del tabaco sobre el organismo.

La encía recibe un menor aprote de sangre y oxígeno, a la vez que disminuyen los mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana, con lo que éstas producen una mayor destrucción del conjunto de elementos de sujeción del diente.

Además, los fumadores perciben una falsa sensación de salud de sus encías, puesto que, a pesar de que puedan estar muy afectadas, al tener menor aporte sanguíneo y de oxígeno, tienden a sangrar menos.

2.- Condiciona negativamente el resultado del tratamiento periodontal

Numerosos estudios han demostrado que la respuesta a corto y largo plazo es pero en las personas que fuman, hata el extremo que ciertas técnicas complejas de tratamiento no siempre se aconsejarn en personas fumadoras, por los resultados claramente peores.

El resultado a largo plazo del tratamiento periodontal es siempre mucho peor en los fumadores.

Si usted fuma y tiene enfermedad de las encías, podemos afirmar que dejar de fumar supondrá un enorme beneficio en su salud periodontal y una mayor eficacia a largo plazo del tratamiento.


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd